• Tania León. Compositora y directora de orquesta. Es una de las figuras femeninas cubanas más ampliamente admiradas y respetadas en el mundo de la música culta contemporánea, no solamente como directora orquestal y compositora, sino también como educadora en ese campo.
Nace en La Habana, Cuba, el 14 de mayo de 1943. Inició sus estudios en el Conservatorio Carlos alfredo Peyrellade, continuó en el Conservatorio Nacional Hubert de Blanck y los completó en la Universidad de Nueva York, donde obtuvo el título Bachiller en Educación Musical y Master en Composición.
En 1969, por invitación de Arthur Mitchel se convirtió en miembro fundador y primera directora musical del “Dance Theatre of Harlem”, en el que fundó el departamento de música, la escuela de música y la orquesta.
En la Década del 70 desarrolló una intensa actividad profesional como directora musical y de orquesta, sobre todo en programas de televisión y teatro musical.En 1978, por invitación de Lukas Foss, de quien fue directora asistente, fundó junto con los compositores Julius Eastman y Talib Hakim las Brooklyn Philarmonic Community Concert Series.
En la Década del 80 su actividad fue intensa: Fue Directora musical de la Alvin Alley Dance Company, Compositora residente en el Lincoln Center Institute, Directora musical y de orquesta de la serie de música contemporánea del Whitney Museum y Directora artística del Composers Forum Inc. de Nueva York.
En la Década del 90, ya con reconocido y consolidado prestigio, Tania León cofundó con Dennis Rusell Davies en el seno de la American Composers Orchestra (ACO), de la que ha sido asesora artística, los festivales Sonidos de las Américas.
En el campo de la dirección orquestal, ha dirigido numerosas y prestigiosas orquestas en América, Europa y África, entre ellas American Composers Orchestra Chamber Ensemble, New World Symphony, Metropolitan Opera, New York Philarmony Orchestra, Orquesta Sinfónica de El Salvador, Orquesta Sinfónica Beethovenhalle de Alemania, Gewandhausorchester de Leipzig, Orchester Akademie de Hamburgo, Netherlands Winds Ensemble, Opera Orchestra of Johannesburgo.
Ha sido compositora residente en diversos centros, entre otros: Centro Bellagio en Italia, The New School de Nueva York, Scripps College, Clerenmont de California, atlantic Center for the Arts en Florida, Fromm Residensy de Roma...

Sus composiciones se basan en la diversidad de sus orígenes (nigeriano, francés, chino, español) y de gente, música y culturas diferentes que la rodean. La música caribeña y la música americana de gospel y jazz son sus pilares más importantes.. Tímbricamente cabe destacar el uso de una variadísima percusión de origen afrocaribeño y una amplia visión de las posibilidades instrumentales y vocales, incluyendo un singular tratamiento instrumental que confiere a la voz humana en alguna de sus obras. La atonalidad, no sin algunos escarceos con el lenguaje tonal, es otra de sus características y una oportuna utilización de los lenguajes contemporáneos de composición. Su escritura es pródiga en séptimas y novenas, distancias que parecen resumir, junto con las segundas, sus preferencias interválicas.
Entre sus actividades docentes cabe señalar que desde 1985 ha sido profesora en el Brooklyn College Conservatory of Music, y entre 1982 y 1988 fue artista docente en el Lincoln Center Institute.
Ha impartido clases magistrales en la Hamburg Musikschule de Alemania y en cursos de verano. Ha sido lectora visitante en la Universidad de Harvard, 1994, profesora visitante de composición en la de Yale, 1993 y en el Ithaca College de Nueva York, 1997-1998.


Ha sido galardonada en numerosas ocasiones. Entre los premios conseguidos destaca:
  • American Academy and Institute of Arts and Letters, 1991
  • Meet the Composer/Reader’s Digest Commission, 1992 y 1995
  • American Academy of Arts and Letters recording Grant, 1993
  • New York State Council Award for the Arts Commission, 1994
  • The American Music Center’s Letter of Distinction, 1997
Su ópera Scourge of Hyacinths, sobre texto del Premio Nobel, el nigeriano Wole Soyinka se estrenó en la IV Bienal de Munich, 1994, y obtuvo el premio BMW de Teatro Musical a la mejor obra.
Ha compuesto numerosas obras para diferentes instrumentos, ballets, coros, ópera, etc.

Ballet
  • Tones, 1970
  • The Belovet, 1972, en colaboración con J. Hamilton
  • Haiku, 1973
  • Belé, 1981
Cello
  • Four Pieces for Cello solo, 1983
Conjunto instrumental
  • Latin Lights, 1979, para conjunto de cámara
  • Pet’s Suite, 1980, flauta y piano
  • Permutation Seven, para flauta, clarinete, trompeta, violín y cello, y Sonata para cello, 1981, para cello y piano
  • Ascend, 1983, para cuatro cornetas, tres trombones, tuba y tres percusionistas
  • Permutación Seven, 1985, para conjunto de cámara y público
  • A la par, 1986, para piano y percusión
  • Parajota Delaté, 1988, para flauta, clarinete, violín, cello y piano
  • Journey, para violín, arpa y flauta, Parajota Delaté, para flauta, oboe, clarinete, fagot y piano
  • To and Fro, para violín y piano 1900; Indígena, 1991, para orquesta de cámara
  • Arenas de un tiempo, para clarinete, cello y piano, Crossings, para corneta, cuatro trompetas, cuatro trombones y tuba 1992
  • Son sonora, 1993, para flauta y guitarra
  • Sin normas ajenas, 1994, para conjunto de cámara
  • Hechizos, 1995, para gran orquesta de cámara
  • De color, 1996-1997, para violín
  • Saoko, 1997, para metales
Coro
  • De-Orishas, 1982, texto
  • Bety Neals; Sol de doce, 1997, texto: Pedro Mir
Coro con acompañamiento
  • Heart of Ours: A Piece, 1988, para coro masculino, flauta, cuatro trompetas y dos percusionistas
  • Batey, 1989, para conjunto vocal y percusión, en colaboración con M. Camilo
Guitarra
  • ¡Paisanos semos! (We’s Hillbillies), 1984
Ópera
  • Scourge of Hyacinths, 1994, dos actos, texto: Wole Soyinka
Orquesta
  • Concierto criollo y Pet’s Suite, 1980; Batá, 1985; Carabalí, 1991
Piano
  • Ensayos sobre una toccata, Preludio núm. 1 («Sorpresa») y Preludio núm. 2 («Pecera»), 1966
  • Ritual, 1987, Homenaje a Prokofiev
Solista y coro
  • Namiac Poems, 1974, para coro y orquesta
  • Spiritual Suite, 1975, para coro, narrador y conjunto instrumental mixto
Solista y orquesta
  • Concierto criollo, 1980, para piano y ocho tímpani y orquesta; Kabiosile, 1988, para piano y orquesta
  • Seven Spirituals, 1995, para violín y orquesta
Teatro musical
  • La ramera de la cueva, texto: M. Pena, y Sailor’s Boat, 1974
Voz y acompañamiento
  • I Got Ovah, 1980, para soprano, piano y percusión
  • Pueblo mulato, 1987, para soprano, oboe, guitarra, contrabajo, percusión y piano
Journey, para soprano, flauta y arpa, y To and Fro, para mezzo-soprano y piano, 1990
Or like a..., 1994, para barítono, cello y percusión
Singin’Sepia, 1996, para clarinete, violín y piano a cuatro manos


Fuente: www.ecured.cu

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