Google+ Followers

jueves, 22 de septiembre de 2011

NIURKA GONZÁLEZ Flauta, Clarinete




Niurka González se ha convertido en una de las intérpretes de flauta y clarinete con más prestigio de Cuba, incluso algunos expertos  apuntan a que será la gran flautista latinoamericana del futuro. Destacan sus colaboraciones en  grabaciones  y conciertos de artistas de primer nivel, como son: Silvio Rodríguez, Leo Brouwer, Chucho Valdés, José María Vitier, Amaury Pérez o Jorge López Marín entre otros. 

Nacida el 21 de marzo de 1977, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio "Manuel Saumell" en el año 1989 y después de graduarse como flautista y clarinetista en el Conservatorio "Amadeo Roldán" en 1995,  continúa sus estudios en el Instituto Superior de Arte de Cuba con los profesores Luis Bayard en flauta y Jesús Rencurrell en clarinete.

En 1997, obtiene el Primer Premio en el Conservatorio Superior de París (CNR) y en 1999, el Diploma de Oro del Instituto Superior de Arte.

Ha recibido clases de los maestros Alain Marion y Sophie Cherrier, Claudi Arimany y de Andras Adorjan y asistido a clases magistrales de Jean-Pierre Rampal, Michel Debost y Barthold Kuijken.

Destacan sus interpretaciones como solista en la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba dirigida por el Maestro Leo Brouwer, Enrique Pérez Mesa, Iván del Prado, Jean Paul Penin, Sebrina Alfonso y Bernard Rubenstein, con la Banda Nacional de Conciertos dirigida por el Maestro español José Cerveró Pizarro, con la Orquesta de Cámara Música Eterna dirigida por el Maestro Guido López Gavilán, con los Solistas de la Habana, bajo la dirección del Maestro Iván Valiente y con la Orquesta de Cámara de la Comunidad Europea bajo la dirección del violinista noruego Eivind Aadland, así como con destacadas orquestas en Chile y Brasil.

Como integrante del Trío de Música de Cámara Habana realizó, en 1994, una gira de conciertos por Barcelona, interviniendo como solista en un concierto patrocinado por la Fundación PHONOS.

Ha sido ganadora del Gran Premio en los concursos "Amadeo Roldán" 1991 y 1994, así como Mención a la Mejor Interpretación de Música Cubana; Gran Premio en el VI Concurso y Jornada de Música de Cámara del Centro Nacional de Música de Conciertos donde obtiene además, la Mención a la Mejor Interpretación de Música Barroca y de Música Latinoamericana en 1993; Premio en el Concurso de Música de Cámara de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba; Mención a la Maestría Interpretativa, 1993; Premio en el IX Festival y Concurso de Música Contemporánea "José Ardevol" así como Mención a la Interpretación de una Obra Cubana; Primer Lugar y Mención a la Interpretación de una Obra Cubana en el Concurso Musicalia'95 del Instituto Superior de Arte. En el año 2009 recibe el Premio Espiral Eterna que otorgó por primera vez laOficina del Maestro Leo Brouwer.

Ha representado a Cuba en festivales en Ecuador, Brasil, México, Reino Unido, Francia entre otros donde ha realizado conciertos y clases magistrales.

Su colaboración como solista y como integrante de diversos formatos de música de cámara la ha llevado a presentarse prestigiosas salas en México, República Dominicana, Argentina, España, Chile, Francia, China, Inglaterra, Italia, Brasil, Paraguay, Ecuador, Uruguay y Estados Unidos.

En el año 1996 se le otorga una beca, por un año, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia donde estudia en el Conservatorio Superior de París (CNR) con la profesora Sophie Cherrier, obtiene Primer Premio en el Concurso de Premios de Flauta de dicho conservatorio, con lo que obtiene el Diploma de Fin de Estudios en el Nivel Superior.

Ha sido invitada por el Maestro Claudio Abaddo a participar en los cursos de perfeccionamiento orquestal auspiciados por la fundación “Gustav Mahler” celebrados en las ciudades de Ferrara y Bolzano.

En el 2002 graba su primer Cd “Flauta Virtuosa” junto a la pianista María del Henar Navarro, recibiendo el mismo el premio a la mejor “Opera Prima” en el certamen Cubadisco 2003.

Durante todos estos años se destacan sus colaboraciones en grabaciones y conciertos de músicos como Silvio Rodríguez, Leo Brouwer, José María Vitier, Amaury Pérez, Ernán Lopez-Nussa, Liuba María Hevia, Chucho Valdés, Guido López Gavilán, Jorge López Marín, entre otros.

Desde 1996 junto a la pianista María del Henar Navarro integra el Dúo Ondina.

Actualmente es solista de la agrupación de música de conciertos, forma parte del grupo de músicos que acompaña al trovador Silvio Rodríguez y es profesora auxiliar de flauta del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba.
Fuente: www.niurkagonzalez.com 

CECILIA ARIZTI Piano, Composición



Esta notable pianista, compositora y pedagoga nació el 28 de octubre de l856 en la Ciudad de La Habana. Su madre fue Teresa Sobrino y su padre el pianista Fernando Arizti, que fue su profesor desde muy pequeña. Más tarde fue discípula del sobresaliente pianista, compositor y pedagogo cubano Nicolás Ruiz Espadero (l832-1890), que la adiestró con la obra pianística de clásicos y románticos como Mozart, Lizst y Beethoven. Junto a su padre y con Espadero, Cecilia Arizti, se familiarizó con todos los estilos y forma de la música universal europea de su tiempo. A los dieciocho años de edad y dueña de sólida preparación técnica, se inicia en la producción de algunas obras de importancia. Fue excepcional el ambiente artístico e intelectual en el cual se desenvolvió toda su vida. La mansión de sus padres era famosa en su época por sus frecuentes veladas artísticas y donde se relaciona estrechamente con figuras musicales e intelectuales cubanas y extranjeras más sobresalientes. Cecilia Arizti ofreció algunos conciertos en la Sala de Anselmo López y en el Centro Gallego, de la Ciudad de La Habana. En 1896 residiendo en la ciudad de Nueva York, se presentó con un éxito notable, en el Carnegie Hall. Llegó a ser una impecable pianista, pero fue la composición musical la actividad preferida por ella.
A excepción de algunas obras para Trío de piano, violín y violoncello, toda su obra la concibió para el piano instrumento que dominaba a la perfección y en la que percibe claramente la influencia de Chopin y Schumann y de otros compositores del siglo XIX europeo. Según Alejo Carpentier, en su libro La Música en Cuba: “…La tendencia romántica-europizante de Nicolás Ruiz Espadero tuvo sus continuadores en Cuba con su discípula Cecilia Arizti, como su maestro, era víctima desgraciadamente de un afán de trabajar de acuerdo con los “buenos ejemplos” propuestos por su época limitando sus posibilidades, por complejos de inferioridad. Solo vemos a los compositores, prosigue Carpentier, tal como hubiera podido ser, cuando escribe páginas llanas, simples, de un saber romántico atenuado, que hace pensar (curiosa pero real coincidencia en el Adagietto, de Les biches, de Paulenc.

A partir de 1887 Cecilia Arizti, publicó en Nueva York y en Francia una serie de composiciones para piano: dos Scherzo, Nocturno, Reverie, Impromptu, y una Danza. El estilo de Cecilia era más castigado que el de Espedero y solía ignorar el virtuosismo tan presente en su época. El Nocturno es de una rara delicadeza. Entre sus obras más conocida en su época está su Trío, para piano, violín y violoncello, estrenado por su autora el 20 de noviembre de 1893 en el Salón López, en unión del violinista cubano Rafael Diaz Albertini y el violoncellista Rafael Ortega. El pianista y compositor y también cubanos Ignacio Cervantes y el crítico Serafín Ramírez lo calificaron dicho trío de obra colosal y grandiosa. Se considera la primera obra en su género escrito por una mujer cubana en el siglo XIX y por su calidad pianística, desenvolvimiento de la forma y el equilibrio del conjunto instrumental de sus cuatro partes, constituyen por su belleza un valiosísimo aporte a la música de cámara de nuestro país.
En el campo de la enseñanza escribió un manual de ejercicios para el piano e impartió clases particulares y en el Conservatorio de Carlos Peyrellade, de La Habana.
Cecilia Arizti, falleció el 30 de de junio de 1930 en la Ciudad de La Habana.
RELACIÓN DE OBRAS DE CECILIA ARIZTI
Barcarola, Mazurka, Impromptu, Vals lento, Dos Scherzo, Rreverie, Vals brillante, Danza, Romance, Nocturno, Balada, Danza fantástica, Berceuse, Campesina, Adante religioso, Tercer scherzo, Improvisación, y Ejercicios diario para piano (técnica pianística )
MÚSICA DE CÁMARA
Melodía romántica, y Romanza, para violín y piano, Trío, para piano, violín y violocello.
Fuentes:
www.lajiribilla.cubaweb.cu
Carpentier, Alejo. La Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas. La Habana l988.
Martínez, Orlando. Cecilia Arizti (1856-193O) Homenaje en el Centenario de su natalicio. Ediciones de Blanck, La Habana, 1956.
En este vídeo podemos escuchar su composición Nocturno Op.13 interpretada por Madeline Lu.

viernes, 16 de septiembre de 2011

ANA GUIJARRO Piano




Nacida en Madrid realiza sus estudios pianísticos con Antonio Lucas Moreno y Carmen Díez Martín, de quien recibe una gran influencia musical.

En 1977 se traslada a Roma, como becaria de la Academia Española, trabajando bajo la dirección de Guido Agosti y un año más tarde a París. Allí prosigue sus estudios en l´École Normale de Musique, con Marian Rybicki, donde es laureada en 1981 con el Diplôme Supérieur d´Éxecution, máximo galardón de dicha institución, así como un Premio especial a la mejor interpretación de Chopin.

Está en posesión de diversos galardones: María Canals juvenil ( Ars Nova, en 1973 ), finalista en el Concurso Internacional Jaén ( 1976 ), Mención de Honor en el Concurso Internacional de Santander Paloma O´Shea ( 1978 ), Diploma de Honor en el Concurso Internacional F. Chopin ( Varsovia, 1980 ) etc.

En 1991 tuvo su presentación en el Wigmore Hall de Londres junto al violoncellista Gregory Walmsley, teniendo un gran éxito de crítica y público.

Además de numerosos recitales por toda España, ha actuado en ciudades europeas de Inglaterra, Francia, Austria, Italia, Polonia, Portugal, así como en E.E.U.U. y Canadá. Ha sido invitada para actuar como solista con la Orquesta Nacional de Oporto, Montreal Chamber Players, en Canadá, London Simphony, así como con las orquestas más importantes de España. Ha actuado bajo la batuta de José Luis Temes, E. Martínez Izquierdo, V. Sutej, Collin Metters, Yuri Simonov, M. Groba, Leo Brower, P. Halffter. Con Francisco de Gálvez y Juan Luis Pérez, dirigiendo la Montreal Chamber Players, y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, respectivamente, ha realizado la grabación del 1º y 2º Conciertos para piano y orquesta del insigne compositor sevillano, Manuel Castillo. Interesada por la música de Cámara colabora frecuentemente con músicos de la ROSS y Oviedo Filarmonía.
Ha participado en el proyecto de la integral de las 32 Sonatas de Beethoven junto a Almudena Cano, entre otros pianistas de reconocido prestigio.

Imparte asiduamente clases magistrales en cursos y festivales internacionales, así como en los cursos de Música de Cámara organizados por la Universidad Colgate en el estado de Nueva York. Ha sido invitada a los cursos de especialización musical del Aula de Música de la Universidad de Alcalá. Colabora con la Escuela de Música Berenguela en Santiago de Compostela, en los Cursos Internacionales de Música Matisse, en S. Lorenzo de El Escorial así como con la Fundación Eutherpe en León, donde imparte Cursos para estudiantes de grado superior y postgraduados.

La grabación en CD de toda la obra para piano de Manuel Castillo ha suscitado un gran interés, siendo muy aplaudida por la crítica. También ha realizado grabaciones para TVE, RNE, Canal Sur TV, RAI, Radio polaca etc.

Ha sido invitada para participar en diversos proyectos conmemorativos por el centenario de Isaac Albéniz.

Desde el año 1983 es catedrática de piano, siendo además en la actualidad Jefe de Departamento en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Fuente: www.anaguijarro.com

martes, 6 de septiembre de 2011

TANIA LEÓN Dirección, Composición





    • Tania León. Compositora y directora de orquesta. Es una de las figuras femeninas cubanas más ampliamente admiradas y respetadas en el mundo de la música culta contemporánea, no solamente como directora orquestal y compositora, sino también como educadora en ese campo.
Nace en La Habana, Cuba, el 14 de mayo de 1943. Inició sus estudios en el Conservatorio Carlos alfredo Peyrellade, continuó en el Conservatorio Nacional Hubert de Blanck y los completó en la Universidad de Nueva York, donde obtuvo el título Bachiller en Educación Musical y Master en Composición.
En 1969, por invitación de Arthur Mitchel se convirtió en miembro fundador y primera directora musical del “Dance Theatre of Harlem”, en el que fundó el departamento de música, la escuela de música y la orquesta.
En la Década del 70 desarrolló una intensa actividad profesional como directora musical y de orquesta, sobre todo en programas de televisión y teatro musical.En 1978, por invitación de Lukas Foss, de quien fue directora asistente, fundó junto con los compositores Julius Eastman y Talib Hakim las Brooklyn Philarmonic Community Concert Series.
En la Década del 80 su actividad fue intensa: Fue Directora musical de la Alvin Alley Dance Company, Compositora residente en el Lincoln Center Institute, Directora musical y de orquesta de la serie de música contemporánea del Whitney Museum y Directora artística del Composers Forum Inc. de Nueva York.
En la Década del 90, ya con reconocido y consolidado prestigio, Tania León cofundó con Dennis Rusell Davies en el seno de la American Composers Orchestra (ACO), de la que ha sido asesora artística, los festivales Sonidos de las Américas.
En el campo de la dirección orquestal, ha dirigido numerosas y prestigiosas orquestas en América, Europa y África, entre ellas American Composers Orchestra Chamber Ensemble, New World Symphony, Metropolitan Opera, New York Philarmony Orchestra, Orquesta Sinfónica de El Salvador, Orquesta Sinfónica Beethovenhalle de Alemania, Gewandhausorchester de Leipzig, Orchester Akademie de Hamburgo, Netherlands Winds Ensemble, Opera Orchestra of Johannesburgo.
Ha sido compositora residente en diversos centros, entre otros: Centro Bellagio en Italia, The New School de Nueva York, Scripps College, Clerenmont de California, atlantic Center for the Arts en Florida, Fromm Residensy de Roma...

Sus composiciones se basan en la diversidad de sus orígenes (nigeriano, francés, chino, español) y de gente, música y culturas diferentes que la rodean. La música caribeña y la música americana de gospel y jazz son sus pilares más importantes.. Tímbricamente cabe destacar el uso de una variadísima percusión de origen afrocaribeño y una amplia visión de las posibilidades instrumentales y vocales, incluyendo un singular tratamiento instrumental que confiere a la voz humana en alguna de sus obras. La atonalidad, no sin algunos escarceos con el lenguaje tonal, es otra de sus características y una oportuna utilización de los lenguajes contemporáneos de composición. Su escritura es pródiga en séptimas y novenas, distancias que parecen resumir, junto con las segundas, sus preferencias interválicas.
Entre sus actividades docentes cabe señalar que desde 1985 ha sido profesora en el Brooklyn College Conservatory of Music, y entre 1982 y 1988 fue artista docente en el Lincoln Center Institute.
Ha impartido clases magistrales en la Hamburg Musikschule de Alemania y en cursos de verano. Ha sido lectora visitante en la Universidad de Harvard, 1994, profesora visitante de composición en la de Yale, 1993 y en el Ithaca College de Nueva York, 1997-1998.


Ha sido galardonada en numerosas ocasiones. Entre los premios conseguidos destaca:
  • American Academy and Institute of Arts and Letters, 1991
  • Meet the Composer/Reader’s Digest Commission, 1992 y 1995
  • American Academy of Arts and Letters recording Grant, 1993
  • New York State Council Award for the Arts Commission, 1994
  • The American Music Center’s Letter of Distinction, 1997
Su ópera Scourge of Hyacinths, sobre texto del Premio Nobel, el nigeriano Wole Soyinka se estrenó en la IV Bienal de Munich, 1994, y obtuvo el premio BMW de Teatro Musical a la mejor obra.
Ha compuesto numerosas obras para diferentes instrumentos, ballets, coros, ópera, etc.

Ballet
  • Tones, 1970
  • The Belovet, 1972, en colaboración con J. Hamilton
  • Haiku, 1973
  • Belé, 1981
Cello
  • Four Pieces for Cello solo, 1983
Conjunto instrumental
  • Latin Lights, 1979, para conjunto de cámara
  • Pet’s Suite, 1980, flauta y piano
  • Permutation Seven, para flauta, clarinete, trompeta, violín y cello, y Sonata para cello, 1981, para cello y piano
  • Ascend, 1983, para cuatro cornetas, tres trombones, tuba y tres percusionistas
  • Permutación Seven, 1985, para conjunto de cámara y público
  • A la par, 1986, para piano y percusión
  • Parajota Delaté, 1988, para flauta, clarinete, violín, cello y piano
  • Journey, para violín, arpa y flauta, Parajota Delaté, para flauta, oboe, clarinete, fagot y piano
  • To and Fro, para violín y piano 1900; Indígena, 1991, para orquesta de cámara
  • Arenas de un tiempo, para clarinete, cello y piano, Crossings, para corneta, cuatro trompetas, cuatro trombones y tuba 1992
  • Son sonora, 1993, para flauta y guitarra
  • Sin normas ajenas, 1994, para conjunto de cámara
  • Hechizos, 1995, para gran orquesta de cámara
  • De color, 1996-1997, para violín
  • Saoko, 1997, para metales
Coro
  • De-Orishas, 1982, texto
  • Bety Neals; Sol de doce, 1997, texto: Pedro Mir
Coro con acompañamiento
  • Heart of Ours: A Piece, 1988, para coro masculino, flauta, cuatro trompetas y dos percusionistas
  • Batey, 1989, para conjunto vocal y percusión, en colaboración con M. Camilo
Guitarra
  • ¡Paisanos semos! (We’s Hillbillies), 1984
Ópera
  • Scourge of Hyacinths, 1994, dos actos, texto: Wole Soyinka
Orquesta
  • Concierto criollo y Pet’s Suite, 1980; Batá, 1985; Carabalí, 1991
Piano
  • Ensayos sobre una toccata, Preludio núm. 1 («Sorpresa») y Preludio núm. 2 («Pecera»), 1966
  • Ritual, 1987, Homenaje a Prokofiev
Solista y coro
  • Namiac Poems, 1974, para coro y orquesta
  • Spiritual Suite, 1975, para coro, narrador y conjunto instrumental mixto
Solista y orquesta
  • Concierto criollo, 1980, para piano y ocho tímpani y orquesta; Kabiosile, 1988, para piano y orquesta
  • Seven Spirituals, 1995, para violín y orquesta
Teatro musical
  • La ramera de la cueva, texto: M. Pena, y Sailor’s Boat, 1974
Voz y acompañamiento
  • I Got Ovah, 1980, para soprano, piano y percusión
  • Pueblo mulato, 1987, para soprano, oboe, guitarra, contrabajo, percusión y piano
Journey, para soprano, flauta y arpa, y To and Fro, para mezzo-soprano y piano, 1990
Or like a..., 1994, para barítono, cello y percusión
Singin’Sepia, 1996, para clarinete, violín y piano a cuatro manos


Fuente: www.ecured.cu

JOSEPHINE LANG Composición, Piano



Josephine Lang es una de las grandes damas de la composición del siglo XIX. Nació en Munich, Alemania, en 1815, perteneciente a una familia de músicos. Su padre, Theodor Lang fue violinista y su madre, Regina Hitzelberger, fue cantante de ópera.
Josephine demostró tener un gran talento desde muy pequeña y a menudo era solicitada para tocar el piano en los salones más importantes de Alemania. Se ganó el respeto y la admiración de muchos compositores, entre ellos Felix Mendelssohn y Robert Schumann. A pesar de su talento como concertista, varias desgracias a lo largo de su vida la apartaron de los escenarios. Se quedó viuda con 6 hijos a su cargo, por lo que se dedicó a dar clases de piano y a componer.
Clara Schumann y Ferdinand Hiller quisieron promocionarla y así obtuvo algún éxito en sus composiciones.
Los últimos años de su vida fueron bastante duros, si ya gozaba de poca salud se le murieron 3 hijos por lo que acarreó depresiones y enfermedades hasta 1880, año en que murió. A pesar de todo nunca dejó de componer y de dar clases.
En 2007, los investigadores Harald y Sharon Krebs publicaron una biografía titulada Josephine Lang: her life and songs, y así rescatar a esta gran dama de la composición del olvido histórico.
Fuente www.rebeccaclarke.org; www.leonarda.com