Google+ Followers

sábado, 29 de octubre de 2011

ANU TALI Dirección




Actualmente considerada como una de las directoras jóvenes más fascinantes, Anu Tali pertenece a una nueva generación de artistas en busca de ideas musicales frescas en el mundo clásico.
Nacida en Estonia, comenzó su carrera musical como pianista, graduándose en 1991 en el Conservatorio de Tallin y continuando sus estudios en la Academia de Música Estona con los maestros Kuno Areng, Toomas Kapten y Roman Matsow.

De  1998 a 2000, estudió en el Conservatorio Estatal de St. Petersburgo con Ilya Mussin  y posteriormente con Lonid Korchmar.  Desde 1995 asistió a las clases magistrales de Jorma Panula en la Academia Sibelius de Helsinki  y Moscú.
Junto con su hermana gemela Kadri, fundó la Orquesta Sinfónica Nórdica en 1997, para desarrollar contactos culturales entre Estonia y Finlandia y unir a músicos de todo el mundo.  Actualmente esta orquesta está integrada por músicos  de quince países diferentes pertenecientes a las orquestas más importantes del mundo.  En otoño de 2007 la orquesta realizó su primera gira europea por Berlín y Munich.

Anu Tali dirige regularmente en Estonia y por todo el mundo.  En Europa ha trabajado con orquestas como la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, NDR Sinfonieorchester Hamburg, hr Sinfonieorchester Frankfurt, SWR Sinfonieorchester Baden-Baden & Freiburg, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Münchener Kammerorchester, Berner Symphonieorchester y la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen.  Fuera de Europa ha dirigido las orquestas filarmónicas de Japón y Tokyo, las sinfónicas de New Jersey, Nashville y Edmonton.

En 2006 debutó en el Festival de Salzburgo con la Mozarteumorchester Salzburgo, y en el Savonlinna Opera Festival, donde volvió con una producción de Carmen en verano de 2007.  En 2008 dirigió una producción de Anna Bolena en el Mannheim State Theatre.

Lo más destacado de la presente temporada incluye una producción de Carmen en el Magdeburg State Opera, actuaciones con la MDR Sinfonierorcherter Leipzig y de nuevo con la Madison Symphony Orchestra y la Mozarteumorchester. Ha obtenido críticas muy positivas por su interpretación de "Las Canciones de las Guerras que he visto" de Heiner Goebbels con la London Sinfonietta la pasada temporada y están previstas más actuaciones con el Ensemble BCN216  en Barcelona y con los Seattle Chamber Players en los Estados Unidos.  Otros estrenos están programados con el German Ensemble MusicFabrik en España y Eslovaquia.
Anu Tali y la Orquesta Sinfónica Nórdica debutaron en 2002 con el "Vuelo del Cisne" (Finlandia/Warner Classics). La grabación ganó el premio Echo Classics 2003 al "Mejor Artista del Año".  Otras grabaciones incluyen  Action Passion Ilusion para el sello discográfico Warner Classics.

En 2003 Anu Tali recibió el "Premio Cultural de Estonia" y en 2004 el Premio Presidencial de EStonia por su trabajo para introducir la música estona en el mundo. Fue nombrada "Músico del Año 2006" por la Estonian Broadcasting Corporation. ARTE ha producido un documental titulado "Maestra Báltica" que fue emitido en Febrero de 2008.
Fuente: www.ospa.es;  www.facebook.com/anutali


LOUISE FARRENC Composición



Jeanne-Louise Farrenc, (1804-1875) fue una compositora y pianista que alcanzó gran reputación durante su vida, especialmente en Inglaterra, Francia, Bélgica y Alemania. Sus obras fueron reconocidas y elogiadas al más alto nivel por los expertos de la época, entre ellos Schumann o Berlioz, sin embargo pocos años después de su muerte pasó prácticamente al olvido.
 Nació en París, hija de una notable familia de artistas, entre quienes se encontraba su propio padre, Jacques-Edme Dumont, escultor que obtuvo el Premio de Roma. Alumna de Anton Reicha, y esposa del flautista y editor de música Aristide Farrenc en 1821.

Louise Farrenc no fue, una compositora ocasional, su catálogo incluye 51 obras, desde la música de cámara: dos quintetos, un sexteto y un noneto, (estrenado en 1850 por el prodigioso violinista Joseph Joachim, a los 19 años) a las composiciones para orquesta, incluyendo tres ciclos de estudios para piano, dos oberturas de concierto y tres sinfonías, amén de obtener numerosos premios, incluyendo el prestigioso Prix Chartier de la Academia de Bellas Artes en dos ocasiones, en 1861 y 1869.
Durante las décadas de 1820 y 1830, compuso obras exclusivamente para piano. Varias de estas piezas fueron elogiadas por los críticos, incluyendo a Schumann. En la década de los 30 y 40 , realizó grandes composiciones para orquesta y música de cámara, entre ellas dos quintetos de piano Opp. 30 y 31, un sexteto para piano y vientos Op.40, el noneto de vientos y cuerdas Op.38, un trío para clarinete o violín, cello y piano OP. 44, un trío para flauta, cello y piano Op. 45 y varias sonatas instrumentales entre otras composiciones.  El único campo que no abarcó en sus composiciones fue la ópera, la forma musical más importante en aquellos tiempos en Francia.
Fuentes: www.classical-composers.org; www.novedadesconservatorio.blogspot.com; en.wikipedia.com





CLARA ROMERO DE NICOLA Guitarra

CLARA ROMERO DE NICOLA (1888-1951), es una de las máximas responsables, junto con otros importantes profesores, de la implantación de la guitarra clásica en Cuba. Hija de emigrantes andaluces, quien después de estudiar guitarra clásica y flamenca en Málaga con NICOLÁS PRATS, alumno de JULIÁN ARCAS, y tocar con éxito en Cuba y Nueva York, fue responsable de la creación de la enseñanza de guitarra en varios Conservatorios de La Habana, introduciendo en los planes de estudio elementos populares y ritmos cubanos.
Además publicó un Método de Guitarra, basado en la Escuela Tárrega y fue Presidenta de la Sociedad Guitarrística de Cuba, que publicaba la revista "La Guitarra" y celebraba un festival anual.
Su hija CLARA NICOLA ROMERO también fue una famosa concertista y profesora de guitarra popular cubana, que publicaría un Método de Guitarra Folclórica en 1955. Por su parte su hijo Isaac Nicola (1916-1997), que estudió con EMILIO PUJOL en París y España, donde también investigó la vihuela y la guitarra barroca se convertiría a su vuelta a Cuba en 1942 en el profesor más respetado del país.
Fuentes: www.archivocubano.org; www.uh.cu; www.soncubano.com

viernes, 28 de octubre de 2011

SUSANNE ALT Saxofón






Susanne Alt  es una saxofonista y compositora holandesa que ha formado su propio grupo," Susanne Alt Quartet" y ha entrado a formar parte de las estrellas del jazz tras la publicación de su tercer álbum, en el cual participó el trombonista  Fred Wesley.  Empezó a estudiar música a una edad temprana, su padre es compositor y profesor de piano y su madre profesora de piano.  Ella empezó con estos dos instrumentos y a los 12 años comenzó con el saxofón. Con 15 años, después de ganar los premios regionales y nacionales, se convirtió en una estudiante externa en el Meistersingerkonservatorium Nürnberg, donde estudió saxofón clásico mientras continuaba en el colegio

Entre 1993 y 1996 asistió a talleres de jazz en Erlangen, donde ganó el prestigioso “Premio Internacional Siemens para jóvenes talentos de jazz”, en 1996. Por la misma época (1997-2000) fue miembro de la National Youth Jazz Orchestra Germany (Joven Orquestra Nacional de Jazz de Alemania ), dirigida por John Ruocco. En el año 2000 ganó premios en los concursos de Leiden y Breda, Holanda, y en el 2002 fue finalista del festival “Leipziger Jazznachwuchsfestival” en Alemania
En el 2004 se estrenó con su primer CD con composiciones escritas por ella misma y por los otros miembros del Susanne Alt Quartet.. También es miembro de la Amsterdam Jazz Orchestra, y de las Funk Soul Sisters. En el 2007 graba su segundo álbum "Delights" con su cuarteto y contó con la colaboración del guitarrista Anton Goudsmit. Este álbum tuvo muy buena acogida entre el público, pero sería con su tercer álbum "On Track" con el que alcanzaría el reconocimiento merecido por sus años de dedicación.  Para este álbum contó con la colaboración del prestigioso trombonista Fred Wesley, además del guitarrista Bruno SpeightSu último disco ha sido grabado a principios del 2011 con el  título "Live at Bimhuis".
Además del jazz ha cultivado otros géneros como el house, pop, funk,.... y ha colaborado con músicos de gran prestigio internacional como: Erick E. Roog, Natarcia, Promiss, Martin Damen, Leonardo, Ronald Molendjik, Marc van Dale, Cassie 6, Graham B. DJ Maestro, etc. 
En el siguiente vídeo se puede ver a Susanne Alt frente a su grupo en  un concierto en directo ofrecido en  octubre del 2010. 
Fuente y más información en www.susannealt.com







NATALIE MARCHENKO Saxofón



Natalie Marchenko, saxofonista de Munich, cubre un amplio registro musical en sus actuaciones.  Desde una suave música ambiental, hasta Funk, Pop y Soul con diversas bandas y hasta el más puro sonido House con un DJ.

Comenzó con el piano y estudió en varios conservatorios, primero en Bielorrusia, acabando en el conservatorio de Música de Würzburg, donde se graduó.  Natalie compuso y produjo en Bielorrusia dos prometedores CD's (Ordinary Angel, 1998 y Mirror of Time, 2001) lo que la ayudó a establecerse como compositora, arreglista, cantante y saxofonista.  Ha colaborado con diferentes músicos y ha actuado tanto en solitario como con su propia banda junto a grandes estrellas.  Su canción "Ordinary Angel" fue un hit en radio y su vídeo fue también uno de los más vistos en TV.

Desde Marzo de 2000 vive en Munich.  Rápidamente se dio a conocer por sus actuaciones en vivo y sus galas (presentaciones de las marcas Porsche, Mercedes, Jaguar y otras como Siemens, Microsoft, E-On, etc.), así como actuaciones con varios DJ'S de la escena europea.  Natalie ha sido la primera, y por el momento la única, que ha tocado con los "Cyberspace Hippies" en 2003, en el acto de apertura del concierto de AC/DC en Berlín y Munich.

Múltiples bandas internacionales  de varios estilos musicales, confían en Natalie, tanto por su forma de interpretar como por su carismática puesta en escena.  Con un alto nivel interpretativo  se decanta por probar cosas nuevas en la escena musical.
Fuente: www.nataliemarchenko.com