Google+ Followers

miércoles, 9 de noviembre de 2011

AMERICA MARTÍNEZ Guitarra


Desde este humilde blog rindo un homenaje a toda una institución en la guitarra española que nos ha dejado en Septiembre del 2010. 
América Martínez Serrano nace en Madrid el 5 de Noviembre 1922. A los 8 años de edad inicia los estudios de guitarra, junto a su hermana España, bajo las enseñanzas de su madre, Matilde, la cual al curso siguiente, encomienda su educación musical al maestro Daniel Fortea, quien le imparte simultáneamente clases de guitarra y de mandolina, y de quien fue su auxiliar en el Ateneo y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de 1934 a 1936.
En 1932, a la edad de 10 años, comienza sus primeros recitales en Madrid, a dúo con su hermana España, con quien realiza conciertos a dos guitarras y guitarra y mandolina, actuando en el Círculo de Bellas Artes, Ateneo, Teatro María Guerrero, Teatro de la Zarzuela, así como diversas emisoras de radio; conciertos que más adelante se extenderían a relevantes salas de las principales capitales españolas.
En 1938, ella y su hermana reciben, tras el correspondiente examen, el nombramiento de Profesora de Orquesta, otorgado por la Asociación General de Profesores de Orquesta y Música de Madrid.
Gracias a las gestiones realizadas por su madre, Matilde Serrano, en 1935 se crea en el Conservatorio de Madrid la Cátedra de Guitarra, cuyo primer representante sería Regino Sáinz de la Maza. En 1939, una vez finalizada la guerra civil española, y hasta 1943,  América Martínez realizaría allí sus estudios oficiales, durante los que obtuvo las máximas calificaciones y el Diploma de Primera Clase "Fin de Carrera", siendo becada por dos años consecutivos por el Gobierno Civil de Madrid como alumna más destacada del Real Conservatorio (1942-1943).
En 1944, al finalizar sus estudios de armonía, se le concede la beca "Carmen del Río" de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Al año siguiente se crea para ella la plaza de profesora de guitarra en el Conservatorio Superior de Sevilla, cuya cátedra obtiene por oposición (por unanimidad y con el número 1) en 1949.  América seguiría vinculada a esta institución hasta su jubilación en 1987, tras 43 años de magisterio ininterrumpido.

Ese año,   organiza el "Homenaje a 130 Años de la Guitarra Española", sin duda, su más ambicioso proyecto. En este evento impartieron cursos los más destacados maestros del momento, se celebraron multitud de conciertos e importantes compositores crearon obras dedicadas a  América.
Después de su jubilación,  siguió dedicándose en cuerpo y alma a la guitarra. Formó parte del jurado en importantes concursos, dictó numerosas conferencias, impartió multitud de cursos, etc. Curiosamente, la mayoría de estas actividades las desarrolló lejos de nuestro entorno, en Francia, Polonia, Italia o Japón.
Se crea en el Conservatorio Superior de Sevilla, el Concurso de Guitarra “América Martinez”, con bastantes ediciones gracias al éxito obtenido. Su labor docente también fue reconocida con la denominación de “América Martinez” para el Conservatorio Elemental de Música de Mairena del Aljarafe (Sevilla).
Culmina su biografía con la recopilación de grabaciones, en las que muchas de ellas corresponden a su gira por Colombia a principios de los años 50 y otras, a estudios y diversas piezas musicales, en su mayoría del Método Fortea, que fueron un pilar en su enseñanza.
Actualmente,  América Martinez vivía junto a su familia en el Puerto de Santa María y estaba totalmente retirada de cualquier actividad musical.
Fuente: laguitarrabalear.blogspot.com 

domingo, 6 de noviembre de 2011

IRENE ARANDA Piano


La pianista Irene Aranda se ha revelado como un nuevo valor en la escena del jazz español. De origen andaluz, comienza su formación musical con siete años, de mano de sus abuelos maternos. Se gradúa en el Conservatorio Superior de Música de Granada y complementa su formación clásica, asistiendo a clases de interpretación pianística y composición con Gerardo López Laguna, Guillermo González, Fernando Puchol, Pilar Bilbao, Antonio J. Flores y Javier Darías, entre los más destacables.
Irene se inicia en el jazz de manera autodidacta y más tarde estudia con Peter Zack, Eduard Simons, Chano Domínguez, Nikky Illes, Mike Ph. Mosman, Greg Hopkins, David Pastor, Jordi Farrés Tomás, Pete Churchill, Perico Sambeat, Tony Reedus, etc.
Ha colaborado junto a Paolo Fresu , Toots Thielemans , Maria Pia De Vito , Baldo Martínez y Bojan Z (entre otros ) en el libro de Fabio Ciminiera “Le rotte della música” ( Ianieri Edizioni ).
Su primer trabajo como líder Interfrequency 23 7, le ha proporcionado grandes elogios de la crítica y la ha llevado a participar en numerosos festivales.
Fuente: www.irenearanda.com